Fuerzas productivas y relaciones de producción
Las fuerzas productivas son el conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales.
Las fuerzas productivas están formadas por dos elementos principales: las fuerzas de trabajo y los medios de producción.Las fuerzas de trabajo están representadas por los trabajadores o sujetos del trabajo, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen capacidad, experiencia y hábitos de trabajo.
Los medios de producción a su vez están compuestos por los objetos de trabajo (aquello proveniente de la Tierra que será transformado por el hombre, llamado también materia prima) y los medios de trabajo (principalmente instrumentos, lo que necesita el hombre para transformar).
Modos de produccion
Es definido como la forma que tiene el ser humano de obtener diversos tipos de bienes materiales y servicios dependiendo de su contexto social.
Existen diversos modos de producción, la Historia conoce cinco fundamentales:
1. Comunidad Primitiva
Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
2. Esclavismo.
Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
3. Feudalismo
Se caracteriza por la presencia de dos clases sociales, los señores feudales (dueños de los principales medios de producción: la tierra, el molino, etc.) y los siervos (dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta el señor feudal).
4. Capitalismo
Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía. El modo de producción capitalista generalizando la producción de mercancías y su compra y venta, estableció nuevas relaciones sociales de producción que tuvieron gran influencia sobre la medicina y las concepciones de salud, enfermedad y salud pública.
5. Socialismo
El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.
CLASES SOCIALES Y SALUD
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines .
Clase social y su asociación con salud y conductas relacionadas con la salud
La posición en la escala social es un potente indicador de enfermedades y mortalidad de las muchas formas de enfermedades tanto crónicas como infecciosas.
Algunas de las vías que vinculan la pertenencia a clases sociales más bajas con una salud deficiente son las privaciones económicas, la falta de oportunidades para la educación y exposiciones nocivas asociadas a las diferencias de las características del entorno geográfico y comunitario como la exposición a la violencia y a sustancias tóxicas y el monóxido de carbono.
a recursos sociales y públicos, la calidad del sistema sanitario, las redes sociales de apoyo y los recursos
institucionales e intergeneracionales.
Producción se establecen entre los hombres en el proceso de la producción de los bienes materiales. transmitiendo oralmente la definición de salud como “ausencia de malestar” en la comunidad primitiva. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas. Las clases sociales y salud a la cual pertenece una persona determina sus oportunidades ante la sociedad, dividida en clases sociales y el porcentaje de enfermedades que enfrenta una persona de clase baja.
ResponderEliminarLas fuerzas producidas y relaciones de producción me llama la atención de como se maneja el trabajo(empleados) y los medios de producción, que es la materia prima. En los modos de producción la mayoría se muestra como la clase social es un factor ya que el que esta arriba manda a las personas que no tiene nada.
ResponderEliminarLas relaciones de producción son las colaboraciones que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción de los bienes materiales. Los hombres no tienen la posibilidad de generar bienes materiales individualmente, aisladamente, sino en grupo, asociándose de un cierto modo para actuar en común y entablar un trueque de los productos de sus ocupaciones. Por esa razón, la producción es continuamente y bajo cualquier situación, una producción social.
ResponderEliminarRespecto a las clases sociales es el grupo de personas caracterizado por tener un papel definido en el sistema de producción, en un conjunto de riqueza común. En otros términos, cada condición social representa un estrato de la sociedad, donde todos ellos comparte cambiantes como el grado de renta o la postura social. En conclusión, entre más bienes tenga una persona más poder tendrá en la sociedad.
ResponderEliminarLa información que se tiene sobre este modo de producción relacionado con la salud, enfermedad y salud pública proviene de investigaciones arqueológicas y antropológicas.
Casi instintivamente, el ser humano seleccionó plantas con poder curativo, especialmente sintomáticas. Esta actividad se centraba en las mujeres. Con el descubrimiento del fuego, la cocción de los alimentos trajo consigo problemas digestivos, al no estar acostumbrados a tal medida. Quizás estas fueron las primeras dolencias del hombre primitivo, a excepción de los diversos traumatismos que sufría.
A pesar de la alta tasa de natalidad (sin control alguno), la tasa de crecimiento era muy baja (se calcula en 0.02% anual), debido a la alta tasa de mortalidad (cerca de 30-40 por 1000) debido al hambre crónica y a la hostilidad del medio.
Según Gordon Childe, el 100% moría antes de los 60 años, el 88-95% antes de los 40 años y el 55% antes de los 20 años.