DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones”.
En el año de 1990, Milton Terris propuso definirla como un “estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez”.
“Salud para todos en el año 2000”, se modifica la definición “nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”.
|
INFORME LALONDE
En 1974 salió a la luz uno de los informes más revolucionarios en lo que a la Salud Pública se conoce, el Informe Lalonde. Este informe elaborado en Canadá y que lleva el nombre del entonces ministro de sanidad (Lalonde)
Partiendo de esa base que ya había sido expuesta por otros autores como el mismísimo Hipócrates u otros más modernos como Laframboise con su modelo de salud holística en los 70’s, el señor Marc Lalonde llega a la conclusión de que la situación de salud individual y colectiva está muy poco influenciada por las intervenciones biomédicas (servicios médicos, avances farmacéuticos, hospitales).
“los desafíos que se le presentan a las políticas de salud son pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades para llegar a un modelo basado en la promoción de la salud, siendo la mejor herramienta para enfrentarse a las mismas. Destacan entre estos retos la reducción de las desigualdades, el incremento del esfuerzo preventivo y la capacitación de las personas para manejar y afrontar aquellos procesos que limitan su bienestar”.
Se define “determinantes sociales de la salud” como el conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.
PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES SOCIALES
1. Cada factor es importante por sí mismo. Al mismo tiempo, estos factores están interrelacionados; la influencia combinada de estos factores en conjunto determina el estado de salud.
2. Actúan a múltiples niveles: individual, familiar, local comunitario o social.
3. Son acumulativos.
4. Son causales (directa o indirectamente) o protectores.
5. Pueden actuar en ambos sentidos (causal y protector). Por ejemplo, determinado empleo puede representar un riesgo para el individuo a sufrir accidentes y al mismo tiempo, es un factor protector económico.
PRINCIPALES DETERMINANTES SOCIALES
1. Ingreso y estatus social- Gradiente social
Estatus Social se refiere a la posición social de una persona en relación con otras. Afecta a la salud determinando el grado de control que la gente tiene sobre las circunstancias de la vida y también afecta su capacidad para actuar y hacer elecciones por sí mismos. Las personas que ganan los salarios más altos de la escala son más saludables que las de ingresos medios. Las personas con ingresos medios, a su vez, son más saludables que las personas con ingresos bajos. Las personas más pobres viven menos se enferman con más frecuencia que las ricas. Esta disparidad se debe a la marcada sensibilidad de la salud al ambiente social.
2. Empleo y desempleo-Condiciones de trabajo
Las personas con más control sobre las circunstancias de su trabajo y sin demandas estresantes son más saludables y viven más que aquellas con un trabajo más riesgoso o estresante. Los riesgos y lesiones en el ambiente laboral son causa significativa de problemas de salud. La seguridad del trabajo aumenta la salud, bienestar y satisfacción en el trabajo. La inseguridad laboral incrementa los problemas de salud mental (ansiedad y depresión), mala salud autor reportada y enfermedad cardíaca. La inseguridad laboral continua actúa como un estresor crónico, cuyos efectos crecen con el tiempo de exposición
3. Redes sociales de apoyo
Una red social de apoyo significa tener familia o amigos disponibles en tiempos de necesidad y creer que uno es valioso para apoyar cuando otros están con necesidad. El apoyo de familiares, amigos y comunidades está asociado con una mejor salud. Puede afectar: la salud psicológica (emocional), la salud física, la percepción de salud y la manera en que individuos y familias manejan la enfermedad y la dolencia. Los lugares de trabajo, escuelas, familias, amigos e iglesias dan y reciben apoyo social en la comunidad. La pobreza contribuye a la exclusión social y el aislamiento.
4. Desarrollo infantil saludable
El efecto de las experiencias prenatales y de la primera infancia y el bienestar es muy poderoso. Los niños nacidos en familias de bajos recursos son más propensos a tener bajo peso al nacer, comer menos alimentos nutritivos y tener dificultades sociales a lo largo de sus vidas. Las madres de cada peldaño en la escala de ingreso tienen bebés con pesos más altos, en promedio, que las del peldaño inferior. Desarrollo infantil saludable significa buena salud física, incluyendo buena nutrición, desarrollo físico, mental y social apropiado para la edad. El retardo del crecimiento físico en la infancia está asociado con desarrollo y función reducidos a nivel cardiovascular, respiratorio, pancreático y renal.
5. Educación
En promedio, las personas con mayores niveles educativos tienen mayores probabilidades de ser empleados, tener trabajos con más alto estatus social y tener ingresos estables. La educación incrementa y oportunidades disponibles, la seguridad y satisfacción en el trabajo, mejora la “alfabetización en salud”.
6. Ambiente físico
El ambiente físico afecta la salud directamente en el corto plazo e indirectamente en el largo plazo. Una buena salud requiere acceso a buena calidad del agua, aire y alimentos. En el largo plazo, si la economía crece degradando el medio ambiente y vaciando los recursos naturales, la salud humana se deteriorará. Mejorar la salud de la población requiere un medio ambiente sustentable.
7. Ambiente social
El orden de valores y normas en una sociedad influye sobre la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones de varias maneras. La estabilidad social, el reconocimiento de la diversidad, la seguridad, las buenas relaciones laborales y la cohesión comunitaria brindan la contención que reduce o elimina muchos riesgos potenciales para una buena salud. Se ha demostrado que una baja disponibilidad de apoyo emocional y una escasa participación social tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar.
8. Práctica de salud personal y habilidades para cubrirse
La práctica de salud personal comprende las decisiones individuales (conductas) de la gente que afectan su salud directamente: fumar, elecciones en la dieta, actividad física. Las habilidades para cubrirse son las maneras en que se enfrenta una situación o problema. Son los recursos internos que las personas tienen para: prevenir la enfermedad, incrementar la autoconfianza y manejar las influencias externas y las presiones.
9. Biología y dotación genética
La biología básica y la matriz orgánica del cuerpo humano son determinantes fundamentales de la salud. La dotación genética predispone para un amplio rango de respuestas individuales que afectan el estado de salud. Aunque el estatus socioeconómico y los factores ambientales son importantes determinantes de la salud global, en algunas circunstancias la dotación genética
10. Servicios de salud
Los servicios de salud, especialmente aquellos diseñados para promover y mantener la salud, para prevenir la enfermedad, y restaurar la salud y la función, contribuyen a la salud de la población.
11. Género
El género se refiere al orden de los roles socialmente determinados, rasgos de personalidad, actitudes, conductas, valores, poder e influencia relativos que la sociedad adscribe a ambos sexos sobre una base diferente, más que a sus diferencias biológicas. Muchas cuestiones de salud son función de roles o estatus basados en el género.
12. Cultura
Cultura y etnia son productos de la historia personal y de factores sociales, políticos, geográficos y económicos. Son importantes para determinar:
• El modo en que la gente interactúa con el sistema de salud.
• Su participación en programas de prevención y promoción.
• El acceso a la información de salud.
• Las elecciones de estilos de vida saludables.
• La comprensión del proceso salud-enfermedad. Los valores culturales “dominantes” determinan el medio social y económico de las comunidades. Por lo tanto, algunos grupos enfrentan mayores riesgos de salud debido a: marginación, pérdida/devaluación de la cultura y el lenguaje y falta de acceso a servicios de salud culturalmente apropiados.
13. Exclusión social
“La vida es corta cuando es de mala calidad”. La pobreza absoluta es la carencia de un cierto nivel de ingreso (o gasto y consumo) considerado como mínimo para una vida razonablemente decente. La pobreza relativa comprende a los que perciben menos de 60% del ingreso medio nacional (no acceden al albergue decente, la educación y el transporte). La exclusión social es particularmente dañina durante el embarazo, y para los bebés, los niños y los ancianos. También es resultado del racismo, la discriminación, la estigmatización, la hostilidad y el desempleo. La pobreza y la exclusión social aumentan los riesgos de divorcio, invalidez, enfermedad, adicciones y aislamiento social y viceversa.
14. Estrés
Las circunstancias estresantes, que hacen a las personas sentirse preocupados, ansiosos e incapaces de superación, son dañinas para la salud y pueden conducir a una muerte prematura. A más bajo nivel en la jerarquía social, mayor frecuencia de estos problemas y mayor vulnerabilidad para: enfermedades infecciosas, diabetes, hipertensión, infarto, ECV, depresión y agresión, y muerte prematura.
15. Adicciones
Los individuos se vuelcan al alcohol, las drogas y el tabaco y padecen por su uso, pero el uso está influenciado por el escenario social más amplio. Es una ruta causal en ambos sentidos: las personas se vuelcan al alcohol para mitigar el dolor por las condiciones económicas y sociales, y la dependencia lleva a la movilidad social descendente. La carencia social –medida por vivienda pobre, bajo ingreso, desempleo o sin techo– está asociada con altas tasas de tabaquismo y bajas tasas de abandono del hábito. El tabaquismo es una causa mayor de mala salud y muerte prematura.
16. Alimentación saludable
En tanto las fuerzas del mercado global controlan la provisión de alimentos, la alimentación saludable es un problema político. Las condiciones sociales y económicas resultan en un gradiente social de la calidad de la dieta que contribuye a las desigualdades en salud. La deficiencia de nutrientes en la dieta puede representar problemas para la salud.
17. Transporte
Transporte saludable significa conducir menos vehículos, caminar más y andar en bicicleta, apoyado por un mejor transporte público. Andar en bicicleta, caminar, y utilizar el transporte público, promueven la salud de cuatro maneras: proporcionan ejercicio físico, reducen los accidentes fatales, aumentan el contacto social y reducen la contaminación atmosférica.
LOS MODELOS DE LA DETERMINACIÓN SOCIAL DE LA SALUD
Durante los últimos 15 años, se han desarrollado varios modelos para mostrar los mecanismos por los cuales los determinantes sociales afectan los resultados de salud.
1. Las capas de influencia
Los autores de este modelo son Dahlgren y Whitehead. El modelo de Dahlgren y Whitehead explica cómo las desigualdades sociales en la salud son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales, desde el individuo a las comunidades, y al nivel de políticas de salud nacionales (Dahlgren y Whitehead, 1992).
Los individuos están en el centro del cuadro, dotados de edad, sexo y factores genéticos que indudablemente influyen en su potencial final de salud. Yendo hacia el exterior del centro, la próxima capa representa conductas personales y estilos de vida. Las personas con carencias tienden a exhibir una prevalencia superior de factores conductuales negativos como tabaquismo y mala alimentación, y también deben afrontar barreras financieras mayores para escoger un estilo de vida más saludable.
2. La estratificación social y producción de la enfermedad
Fue desarrollado por Diderichsen y colaboradores. Este modelo enfatiza el modo en que los contextos sociales crean estratificación social y asignan diferentes posiciones sociales a los individuos. La posición social de las personas determina sus oportunidades de salud (I). La estratificación social engendra, a su vez, el diferencial de exposición a las condiciones perjudiciales para la salud (II) y el diferencial de vulnerabilidad (III), así como el diferencial de consecuencias de mala salud (IV). Las “consecuencias sociales” se refieren al impacto que un cierto evento de salud puede tener en las circunstancias socioeconómicas de un individuo o una familia.
3. La selección y la relación de causalidad
Desarrollado por Mackenbach y colaboradores. Este modelo se concentra en los mecanismos por los que las desigualdades en salud se generan.
El primer mecanismo causal señala que los procesos de selección representados por un efecto de los problemas de salud en la etapa adulta sobre la situación socioeconómica de adultos, y por un efecto de la salud durante la infancia, tanto en la situación socioeconómica como en los problemas de salud durante la etapa adulta.
El segundo mecanismo causal está representado por los tres grupos de factores de riesgo que son intermediarios entre la posición socioeconómica y los problemas de salud: i) estilos de vida, ii) factores estructurales/factores ambientales y psicosociales relacionados con el estrés.
También se describen en el modelo y se reconoce su aporte a las desigualdades en salud a través de la selección y la relación de causalidad a la infancia, el medio ambiente, los factores culturales y los factores psicológicos.
1: mecanismo de selección
2: mecanismo de causalidad
4. El modelo holístico Laframbroise-Lalonde
Entre los modelos clásicos existe uno de mayor relevancia, el modelo holístico de Laframboise (1973), desarrollado por Marc Lalonde en 1974, en el documento “Nuevas Perspectivas de la Salud de los Canadienses”.
En este modelo de determinantes fueron establecidos cuatro grupos:
1. Primer grupo: la biología humana engloba todos los aspectos que influyen en la salud. Este determinante incluía la genética de los individuos, el crecimiento y desarrollo y el envejecimiento. Aunque en 1973, cuando se propuso su modelo, no se conocía aún la secuencia del genoma humano, se explicaba que la influencia de la biología humana en distintos procesos es incalculable, siendo causa de morbilidad y mortalidad
2. Segundo grupo: el medio ambiente influye los factores externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control (contaminación química de las aguas y del aire, ruido, campos electromagnéticos, contaminantes biológicos, etc., así como también factores psicosociales y socioculturales nocivos).
3. Tercer grupo: lo constituyen los hábitos de salud o estilo de vida. Representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce un cierto grado de control.
4. Cuarto grupo: es la organización de la asistencia sanitaria, que consiste en la cantidad, calidad, orden y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud.
5. Las influencias múltiples en el ciclo de vida
6. Modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud
En marzo de 2005 como una contribución para mejorar la salud de la población, fue creada la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) por el doctor Jong Wook Lee, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese momento. Esta Comisión propuso otro “Modelo” del desarrollo de la concepción de los determinantes (el cual es dinámico y está en constante escrutinio) y el cual parte desde los determinantes sociales de la salud.
Este modelo tiene como objetivo representar en forma esquemática la realidad social y política de una región o país, considerando el contexto socioeconómico y político, los determinantes sociales de la salud (estructurales, intermedios) y los niveles en los cuales pueden abordarse las inequidades en salud.
Determinantes estructurales de las desigualdades de la salud
2. La Estructura Social (Dimensiones/ejes de desigualdad): los elementos que forman este componente son la posición socioeconómica (incluye variables sociodemográficas como nivel de escolaridad, nivel de los hogares, ingresos, ocupación), el género, la edad, el territorio y pertenencia étnica. La desigualdad que se produce se determina en que el mayor poder y el mejor acceso a los recursos por parte de las personas más favorecidas están en relación con el menor poder y el peor acceso de las personas menos favorecidas.
Determinantes intermedios o factores intermediarios
1. Los recursos materiales: hace mención a las condiciones en torno al empleo (situación laboral, precariedad) y trabajo (riesgos ocupacionales, organización y entorno psicosocial); la carga de trabajos no remunerados del hogar y de cuidado de las personas; el nivel de ingresos y la situación económica y patrimonial; la calidad de la vivienda y sus equipamientos, y área de residencia y sus características (barrio o comunidad).
2. Los factores psicosociales, los factores conductuales y biológicos: los recursos materiales detallados, ligado a la posición de poder, tienen un impacto en la salud tanto directo, como indirecto, influyendo en procesos psicosociales como la falta de apoyo social, el poco control, la auto realización, o las situaciones de estrés (acontecimientos vitales negativos); y en la adopción de conductas que influyen en la salud como los estilos de vida nocivos para la salud, y que terminan manifestándose en el consumo de alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas, sexualidad insegura, depresión, etc.
3. Los servicios sanitarios: no constituyen el factor principal de generación de las desigualdades en salud, pero sí contribuyen en el empeoramiento de la desigualdad. Los factores como el acceso, la utilización y la calidad en los servicios para poblaciones más vulnerables, contribuyen a mantener, aumentar o disminuir las desigualdades en salud. Además, el pago de los servicios de salud puede llevar al empobrecimiento de las familias dentro de los grupos menos favorecidos.
LA MEDICIÓN DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS DETERMINANTES
Aunque estos indicadores son útiles, cada uno por separado sólo proporcionan parte de la información acerca de la salud de una población. Por ello se crearon indicadores más integrales, que miden el estado de salud como un estado de bienestar “completo “(como lo define la OMS). Un avance importante en esta línea ha sido el desarrollo de una nueva generación de indicadores, llamados «indicadores agregados de salud», que combinan los datos de mortalidad, con la de morbilidad y la calidad de vida.
Referencias bibliográficas:
1. Álvarez Castaño LS. Los determinantes sociales de la salud: más allá de los factores de riesgo. Rev. Gerenc. Polit. Salud (Colombia); 2009; 8 (17): 69-79
2. Caballero E, Moreno M, Sosa M, Mitchell E. Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes modelos explicativos. Rev Cuba Salud [Internet]. 2012
3. Fundación Iberoamericana. Determinantes Sociales de la Salud. 2020.
4. Gali, A., Pagés M., Swieszkowski S. et al. Factores determinantes de la salud [Internet]. 2017. 5. García Ramírez JA, Vélez Álvarez C. América Latina frente a los determinantes sociales de la salud: Políticas públicas implementadas. Rev Salud Pública. 2013;15(5):731–42.
Después de leer, se da cuenta que dependiendo de la clase y calidad de vida que se lleva será su salud y prevención de enfermedades
ResponderEliminarA la hora de ver el tema, se da cuenta uno la clase social y la calidad de vida que lleva va de la mano con la salud y como actúa la defensa contra enfermedades, también los principales determinantes sociales actúa igual.
ResponderEliminarMe parece que es de gran impacto para los seres humanos el círculo, clase social y la calidad de vida que uno lleva, pues pienso que el llevar buenas relaciones con las demás personas tanto como con uno mismo fomenta una buena salud tanto física emocional y mental hasta podemos obtener mejor oportunidades, ya que de lo contrario podemos llegar a sufrir alteraciones tales como depresión ansiedad estrés y desórdenes alimenticios entre otras muchas cosas
ResponderEliminarimportancia de la salud en sus diferentes culturas y teorías, el estado por completo que abraca en diferentes aspectos como capacidad y funcionamiento y trabajo productivo. Incluyendo a factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales, se desarrollan varios modelos ante la sociedad que afectan la salud, es muy necesario e uso de indicadores útiles acerca de la población de salud muestra grandes avances en general, combinando datos de mortalidad y calidad de vida.
ResponderEliminarEste tema es muy interesante por los principales determinantes sociales como el ingreso, el empleo,redes sociales, desarrollo infanti, educacion, ambiente fisico,etc. Entonces es muy importamte saber estos temas para saber la determinacion de la salud ay que saber estos temas.
ResponderEliminarLos determinantes sociales son los limites de los recursos de las personas, estos son propuestos mediante el nivel de estatus de la personas. Desde mi punto de vista son "la satisfacción de las necesidades" todo esto dependerá si la persona llevará un estilo de vida adecuado y satisfactorio. Claro esta cuando una persona no cuenta con los determinantes sociales, esa persona sufre en todos ámbitos, físico, mental, social, etc., ósea que esa persona sufrira.
ResponderEliminar